Ya estamos en estas fiestas y como todos los años nuestro hijo nos pide un cachorro, un perro con el que poder jugar, al que poder pasear y encargarse de él.
Eres padre pero antes de eso fuiste hijo, un niño, y sabes perfectamente que tarde o temprano el que tendrá que encargarse de limpiar, pasear y en suma, responsabilizarse del perro, serás tú. A pesar de eso has decidido llevar una mascota a casa y no sabes bien por donde empezar, ¿me dejas ayudarte?.
Lo primero que tienes que tener claro es el tamaño del animal que quieres llevar a casa. Como ya imaginas el tamaño en los perros es muy variado y podemos encontrar desde perros enormes de 100 kilos (como el Mastiff) hasta perros muy pequeños, casi de bolsillo y cuyo peso oscile en el kilogramo (como el Chihuahua, el Yorkshire y otros). Así que aquí viene el primer consejo:
1º) Si es tu primer perro, un perro pequeño es mejor. ¿Por qué?: su gasto por lo general es mucho menor que en ejemplares de gran tamaño, aunque sea el primer perro no os veréis arrastrados por la calle por un mastodonte descontrolado. Los animales medianos o grandes requieren clases de obediencia canina al menos para no estirar de la correa y obedecer lo básico, clases que debería tomar usted y no su hijo pues los niños pequeños rara vez son buenos guías para según que perros. También hay que tener en cuenta donde tendremos al animal y un piso no es el mejor sitio para animales como el Mastin Napolitano. Hágame caso, cuando vea el primer "regalito" sobre su alfombra me dará las gracias por aconsejarle un animal de pequeño tamaño.
2º) Buscar un carácter tranquilo y sereno. Varias familias entrevistadas tras la elección de su primer cachorro nos confirman que el cachorro más vivo, el más activo suele ser el escogido. Esto si usted lo que busca es una mascota que no requiera 4 paseos al día de moderada a alta intensidad, no sería lo más aconsejable. En todas las camadas siempre se debería elegir para primerizos como usted al cachorro más tranquilo y sumiso. Dejese aconsejar por un criador de confianza o por otro profesional si usted no se ve capacitado.
3º) Escoja una hembra. Estas suelen ser de menor tamaño que los machos y mucho menos dominantes. Por supuesto hay excepciones, pero por regla general las hembras son siempre mucho más manejables que los machos y para los niños esto es esencial.
4º) ¿Qué raza podría ser la apropiada?. Una que reuna las condiciones de serenidad, carácter afable y tamaño reducido sería ideal. Le pondré ejemplos de ciertos perros. Un terrier es un animal por lo general de tamaño reducido, pero serenidad no es la palabra que mejor suele definirlos. Un niño mayor podría disfrutar muchísimo de la elección de un Fox Terrier, de un Jack Russell, podría ser su compañero de travesuras y la elección no podría ser más acertada, pero no es adecuado para niños muy pequeños (ya que suelen ser animales muy vigorosos) o que no saben tratar al animal.
Un Doberman es perfecto para aquella niña de más de 12 años que quiere un animal sensible y entrenable, que esta dispuesta a entrenar a su amigo bajo una guía profesional y que se muestra muy activa, pero no sería acertado dejarlo en la parcela de un chalet todo el día pues necesita el contacto cercano con su guía.
El Bulldog inglés es un animal excelente para compartir ratos de sillón, para disfrutar con suaves paseos a la fresca y de vez en cuando luchar por una cuerda con su mejor amigo. Pero no sería la mejor elección si nuestro hijo pretende darle paseos por la montaña.
¿Y si es mestizo?, un animal tiene la misma capacidad de querer, jugar y disfrutar de sus amos siendo de raza o mestizo. Los perros mestizos tienden a tener una salud de hierro y a ser muy espabilados. Si encuentra uno que se ajuste a lo que esta buscando puede ser su perro.
Le animo a pensarlo con serenidad y sobretodo a que piense realmente si quiere un perro. No es un mueble, es un amigo que con suerte les acompañara durante muchos años.
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario