¿Cuál es el futuro del adiestramiento canino? esto que me pregunté hace tiempo tomó forma de artículo, el cual compartí con algunos amigos y ahora lo hago con vosotros. Espero que os guste.
El azote evolutivo al que se ven sometidas las ciencias de un tiempo a esta parte ha sido mayúsculo, un avance sin fin cuyo objetivo es el acercamiento racional a todos esos por qué que nos han quitado el sueño desde la noche de los tiempos.
Las técnicas de laboratorio que antes se consideraban punteras, actualmente ni se usan habiendo sido sustituidas por otras más rigurosas; la cirugía se atreve con casos que se considerarían hace escasamente 10 años ciencia ficción y los métodos psicopedagógicos modernos nos abren una nueva ventana de aprendizaje en aquellas instituciones (penosamente escasas) que los usan combinadas con las nuevas tecnologías.
-¿Para qué me cuenta todo esto?- puede pensar usted -¡si a mi lo que me interesan son los perros!- es que esto también debería aplicarse a los perros ¿sabe?.
El adiestramiento canino siempre ha sido considerado un arte, que a modo de Doma y con métodos que variaban de un entrenador a otro servía para hacer que el animal se encontrara en disposición de atender la tarea que el amo pidiera de él.
En ese sentido podríamos decir que no hemos cambiado, puesto que seguimos queriendo (los amos digo, a los pobres peludos nadie les ha preguntado) que el animal atienda a nuestro gesto, voluntad o palabra con precisión; porque lo queremos preciso, la buena voluntad de intentarlo que le daríamos a cualquier humano, supuestamente superior en intelecto al perro (se asombraría de ver lo que hay ahí fuera) no se lo concedemos a nuestro perro. Y precisamente porque exigimos esa precisión aparece ante nosotros la figura del adiestrador, el experto en conseguir que todos esos deseos del amo de tener una mascota obediente se hagan realidad.
-Si queréis seguir leyendo... http://www.doogweb.es/2010/05/08/el-futuro-del-adiestramiento-caninoensenar-a-pensar-i/-.
No hay comentarios:
Publicar un comentario